Sandra Calvo
11
/12
Copias del abandono
EQUIPO

Sandra Calvo

Año

2O19

Tipo de proyecto

Investigación y documentación artística

UBICACIÓN
Hueyotlipan, Tlaxcala, México/ Jackson Hole, Wyoming, EE. UU.

ABOUT THE PROJECT

Copias del abandono es el reflejo vital en la arquitectura de la migración entre México y Estados Unidos. Se muestran las diferencias y similitudes de las maneras de vivir en los dos países, las aspiraciones individuales, las realidades crudas, la forma en que los modelos arquitectónicos se transforman a través de ópticas particulares y a su vez cómo estos modelos transforman las sociedades en las que se insertan. En este ejercicio se comparan tres momentos de habitación permanente o temporal en el recorrido de los migrantes que van de Hueyotlipan, Tlaxcala a Jackson Hole, Wyoming, ciudades hermanas. Se incluyen tres tipos casas:

La casa habitada: los sitios que habitan los migrantes mientras trabajan en Jackson Hole.

La casa modelo: las casas ajenas que los migrantes construyen a la comunidad adineradade Jackson Hole.

La casa soñada: las casas que los migrantes construyen en su lugar de origen, aquellas por lasque ahorran y mandan dinero a sus familias.

El proyecto se centra en reflexionar sobre los paralelismos arquitectónicos entre las casas donde los migrantes trabajan en Estados Unidos, y las casas que construyen con remesas en sus localidades de origen. El diseño de estas casas no se delega a un especialista, son los habitantes y sus familiares los propios arquitectos. Se producen desde una libertad tan particular que termina por afectar hondamente la estructura de la casa. El hecho de que no haya arquitectos no significa que no haya arquitectura. Los espacios se mantienen en permanente ambigüedad, no se sabe si la casa se está construyendo o se está abandonando.

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

Sandra Calvo

(Ciudad de México, México, 1977). Es artista visual y experimental de prácticas sociales radicada en la Ciudad de México. Ha desarrollado diferentes proyectos en distintas localidades de Latinoamérica. Realizó sus estudios de Maestría en Artes Liberales, Cine, Urbanismo, y Antropología en The New School for Social Research, en Nueva York. Estudió la Licenciatura en Ciencia Política en el ITAM, Ciudad de México, y en la Universidad de La Habana. Tiene estudios de Literatura en la Escuela Dinámica de Escritores, en la Sociedad General de Escritores Mexicanos y en Historia del Arte por la Universidad de La Sorbonne, París. Ha sido merecedora de varias becas y reconocimientos, entre ellos: el premio a la mejor obra con el proyecto Trópico entrópico. Multiplicación del paisaje interior durante la representación de México en la 12a Bienal de La Habana. Ha sido parte del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico, y actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA-Secretaría de Cultura. Entre sus libros se encuentran Arquitectura sin arquitectos, Patentes sobre procedimientos, sistemas y tecnologías y Monumentos menores, mutaciones en el paisaje urbano.

Copias del abandono es el reflejo vital de la arquitectura de la migración entre México y Estados Unidos. Muestran las diferencias y similitudes de las maneras de vivir en los dos países, las aspiraciones individuales, las realidades crudas, la forma en que los modelos arquitectónicos se transforman a través de ópticas particulares y a su vez cómo estos modelos transforman las sociedades en las que se insertan. Una arquitectura en flujo.

En este ejercicio se comparan tres momentos de habitación permanente o temporal en el recorrido de los migrantes que van de Hueyotlipan, Tlaxcala a Jackson Hole, Wyoming, ciudades hermanas.

La casa habitada: los sitios que habitan los migrantes mientras trabajan en Jackson Hole. Son los remolques, cuartos de motel o sótanos, donde viven los migrantes, lugares donde las amenidades son precarias, destinadas a cubrir las necesidades más básicas. Las personas por lo general comparten el espacio entre dos o tres núcleos familiares con lazos de parentesco o trabajo, donde los integrantes en muchas ocasiones se ven obligados a rotar la cama. Asentamientos irregulares bajo la constante amenaza de desalojo, lugares concebidos como temporales que se convierten en sus casas a largo plazo, viviendas inestables y aisladas donde las rentas son altas y representan la mayor parte de sus ingresos. 

La casa modelo: las casas residenciales que los migrantes construyen a la comunidad adinerada de Wyoming. Mansiones millonarias que permanecen vacías diez, once meses al año. Casas desocupadas que cuentan con constante mantenimiento a lo largo del año: cambio de sábanas cada tercer día y constante calefacción para proteger las tuberías; espacios donde los migrantes también trabajan en prestación de servicios. Estas casas sirven de inspiración arquitectónica y modelo, en la construcción de las casas soñadas.

La casa soñada: las casas que los migrantes construyen en su lugar de origen, por las que ahorran y mandan remesas a sus familias. La construcción de la casa soñada puede durar décadas y la mayoría queda en obra negra por diferentes razones: sus dueños no pueden volver a México, los recursos son insuficientes o los familiares en Tlaxcala reciben amenazas por parte de grupos delictivos que detectan un ingreso. Estas casas recrean los prototipos arquitectónicos de las mansiones de Wyoming: escaleras curvas, techos a dos aguas, arcos, columnas, garaje y jardines, pero no cuentan con servicios públicos cercanos y el uso de suelo donde están ubicadas es de escaso valor. Elefantes blancos, que permanecen a la espera. El proceso de producción está regulado por un constante flujo de información y remesas. Los migrantes envían a sus familiares —además de dinero— fotografías, recortes de revistas y bocetos dibujados por ellos mismos, material de referencia para el diseño. Los terrenos donde se construyen estos palacetes son por lo general aledaños a las casas de sus familiares, un gesto que atañe al arraigo, el sentido de pertenencia, pero también la necesidad.

La migración al norte sigue siendo un resultado de la desigualdad y violencia que se vive en el país. Los mexicanos son todavía el grupo más grande de migrantes radicados en Estados Unidos, su desplazamiento continuo a través de varias generaciones ha generado lazos geográficos entre las localidades expulsoras y receptoras. Por ejemplo, el 80% de los latinos que residen en el estado de Wyoming son originarios del estado de Tlaxcala, y en particular del municipio de Hueyotlipan. Ejemplos como este se reproducen a lo largo de todo el territorio nacional originando grupos con una asociación cultural de origen que deciden migrar a los mismos puntos, tal es el caso de Puebla - Nueva York; Tulancingo - Salinas CA, entre otros.

El proyecto se centra en reflexionar sobre los paralelismos arquitectónicos de las casas donde los migrantes trabajan en Estados Unidos, y las casas que construyen con remesas en sus localidades de origen. Una muestra de la constante lucha por construir una casa propia, y de los lazos de añoranza y arraigo que los migrantes mantienen con sus familias y sus comunidades aun después de años de vivir en el extranjero. Una vida de hacinamiento, en condiciones de extrema precariedad, trabajando en servicios y construcción, mientras que con sus ahorros autoconstruyen palacetes inspirados en mansiones.

El diseño de estas casas no se delega a un especialista, son los habitantes y sus familiares los propios arquitectos, se produce una libertad particular que termina por afectar hondamente la estructura de la casa. El hecho de que no haya arquitectos no significa que no haya arquitectura. Este juego arquitectónico trabaja sobre la posibilidad de modificar y autoconstruir. Los espacios se mantienen en permanente apertura, un estado de ambigüedad donde no se sabe si la casa se está construyendo o se está abandonando, un ejercicio que se modela bajo la marcha, respondiendo a la intuición y las aspiraciones de sus dueños. El ideal de una casa que quizá nunca lleguen a habitar, pero cuya construcción les motiva y les complace, responde a la necesidad de pensar e imaginar una vida distinta a la que realmente existe. Este fenómeno se reproduce en múltiples puntos del país, una arquitectura que responde a realidades económicas y globales, donde se da prioridad al flujo de capital económico a expensas del movimiento humano. Estas son las construcciones utópicas reflejo de un abandono, de un territorio, de una familia, de un paisaje despojado.

El proyecto abarca diversos casos de estudio, de los cuales se seleccionó, como muestra, el caso específico del migrante Abraham Hernández Bautista. El proyecto in extenso incluye un documental y un archivo (planos, diagramas, fotografías y textos).

Foto [Photo] Livia Radwanski

Copias del abandono [Abandonment Copies], 2016–2018

Vidrio templado 2.3 x 1 m; panel OSB 1.7 x 1 m; panel con lámina de pintro 1.7 x 1 m, once 

La videoinstalación se compone por tres pantallas interconectadas, las cuales remiten materialmente a los espacios físicos donde se desenvuelve la vida y el trabajo de los migrantes. La casa modelo se representa con un panel de OSB, material común en la construcción de las mansiones de Jackson Hole, Wyoming. La casa real, está representada por un panel de MDF, con un recubrimiento de espuma de poliuretano y una lámina de pintro —haciendo alusión a las paredes de las casas-tráiler. Mientras que la casa soñada, se representa con un vidrio templado (la imagen flota, genera un efecto caleidoscópico y fragmentado) haciendo referencia a los palacios soñados, que permean el imaginario de sus constructores. El lugar que rara vez llega a ser habitado, un espacio altamente simbólico, que se construye con remesas, pero que no llega a concretarse como tal.    

Cada uno de los paneles remite a un espacio, estos espacios a su vez no sólo se “tocan”, sino que además se “atraviesan”, o son atravesados por el migrante que los habita y los construye. 

En el audio abierto, podemos escuchar sonidos que los migrantes recuerdan en su cruce de México a Estados Unidos, junto con el sonido de los materiales de construcción y el conjunto de testimonios.  Todos se entremezcla hasta generar una sinfonía de sonidos, parecida a un susurro, un rastro, una impronta desvanecida. 

Videos, cortesía de la artista.



What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

caption

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.