Judith Meléndrez Bayardo, Gabriel Konzevik Cabib, Antonio Plá Pérez
7
/12
Escuela Primaria Intercultural Bilingüe Juan Álvarez
EQUIPO

Judith Melendrez Bayardo, Antonio Plá Pérez, Julio Gabriel Konzevik Cabib

Año

2O15

Tipo de proyecto

Intervención en equipamiento escolar

Área

Ampliaciones, 1O6.96 m2; nuevas cubiertas, 686.98 m2; contenciones, 1O5.4 m2

Coordinación general del proyecto

Judith Meléndrez Bayardo

Coordinación de diseño

Gabriel Konzevik, Antonio Plá Pérez

Apoyo

Coordinación de Vinculación y Proyectos Especiales de la Facultad de Arquitectura, UNAM

UBICACIÓN
Xochistlahuaca, Guerrero, México

ABOUT THE PROJECT

El proyecto de renovación para la Escuela Primaria Intercultural Bilingüe Juan Álvarez surge a partir de una solicitud de ampliaciones y mejoras a veintitrés escuelas indígenas de la zona de montaña de la Costa Chica de Guerrero. Todas ellas adscritas a un sistema educativo pionero en México que consiste en una metodología pedagógica basada en la investigación académica para la educación bilingüe, denominado Guerrero: 50-50. Bajo este sistema de enseñanza/aprendizaje los niños de Xochistlahuaca no sólo aprenden en su lengua natal—en este caso el amuzgo o ñomndáa—sino también la abordan como parte integral de su cultura y cosmogonía, además de una forma de revalorizar su territorio. En tal sentido, el proyecto de arquitectura se sumó a un proyecto educativo de resistencia al desplazamiento de una cultura indígena minoritaria, por la cultura dominante y su ímpetu modernizador a costa de las identidades, saberes y paisajes locales. Este trabajo fue una construcción colectiva y multidisciplinar en el que coincidieron el equipo de arquitectos que suscribe el presente trabajo y se desarrolló mediante la docencia y la práctica profesional en un periodo aproximado de tres años (2013–2016) en la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Comenzó con un ejercicio académico que se situó en la idea común de que el proceso de enseñanza/aprendizaje del estudiante de la licenciatura en arquitectura, debe vincularse con la realidad sociocultural de las comunidades rurales y marginadas de nuestro país. Los encuentros entre universitarios y miembros de la comunidad indígena amuzga fueron fundamentales para el reconocimiento del “otro” como sujeto digno de confianza y respeto mutuo.

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

Judith Meléndrez Bayardo, Gabriel Konzevik Cabib, Antonio Plá Pérez

Judith Meléndrez Bayardo (Guadalajara, México, 1966). Estudió Arquitectura en el taller Max Cetto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizó la Maestría en Urbanismo en la misma institución, en la cual también es catedrática del Taller Integral de Arquitectura y Teorización del entorno. Ha sido coordinadora de diversos proyectos de Servicio Social y fue editora de la revista Repentina de la misma institución. Ganó el premio internacional Intervención Urbana (2013). Actualmente ejerce como arquitecta proyectista independiente. Se ha desempeñado como diseñadora gráfica en reconocidas editoriales para proyectos educativos y arquitectónicos. Ha dictado cursos de Representación Arquitectónica en universidades mexicanas.

Gabriel Konzevik Cabib (Tucumán, Argentina, 1965). Estudió Arquitectura en la Universidad de Buenos Aires, realizó la maestría en Conservación y Restauración en la Universidad Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México. Ejerce como arquitecto proyectista en obras de nueva planta y en intervenciones en edificios históricos. Es autor de artículos especializados, entrevistas y capítulos de libros. Ha dictado cursos de posgrado y conferencias en diversas universidades mexicanas. Desde 2002 es profesor de proyectos en el Taller Max Cetto de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y ha sido coordinador editorial y director de la revista Bitácora de la misma casa de estudios.

Antonio Plá Pérez (Montevideo, Uruguay, 1967). Estudió arquitectura en el taller Max Cetto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde hoy es catedrático. Es uno de los fundadores de Colectivo MX Arquitectos, y forma parte del proyecto Lucha Libris, “la biblioteca andante”. Ha ganado premios y reconocimientos nacionales e internacionales. Se ha desenvuelto en las áreas de proyecto y construcción arquitectónica y escenográfica. Su trabajo se desarrolla alrededor de tres ejes: La recuperación y reinterpretación de materiales y sistemas constructivos tradicionales en conjunción con sistemas contemporáneos de alta tecnología, proyectos industriales, proyectos con de participación social y comunitaria.

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

caption

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.